side-area-logo

Africa está de moda…por si no lo sabías

Basta con ojear una revista de moda o mirar los escaparates para darse cuenta de que Africa está de moda. Lo que podría parecer un capricho o una mera casualidad viene de muy lejos. El influjo africano lo han sufrido y lo seguirán sufriendo muchos diseñadores a lo largo de los años. ¿Quién no sabe como es una chaqueta safari o un caftán? ¿O una sahariana?¿ O el animal print?

Retrospectiva The African Collection YSL Ratpanat
Retrospectiva The African Collection YSL Ratpanat

El precursor Ives Saint Laurent

Los primeros exploradores y colonos que entraron en contacto con las tribus africanas quedarían marcados por la belleza, el misterio y la fuerza de sus tradiciones. Ellos trajeron consigo nuevos objetos, nuevos materiales, nuevos alimentos, nuevas especies de plantas y animales. Occidente cayó rendido ante su exotismo Escritores, artistas, actores … todos sintieron el magnetismo de lo desconocido. Y la moda no podía ser menos.

Uno de los genios del siglo XX, el diseñador Yves Saint Laurent, no pudo escapar al influjo africano marcado por sus primeros años de vida en Argelia. En el año 1966, el enfant terrible de la moda, daba un golpe de efecto convirtiendo la chaqueta de safari o sahariana en una prenda icono del armario femenino.

Un atuendo que debe su nombre al escritor Ernest Hemingway, prenda que popularizó en un safari por el este de África y Tanzania durante el que escribió la famosa novela “Las nieves del Kilimanjaro”. Años más tarde, cuando Hollywood comenzó a producir películas sobre Africa, se apropiaría de esta prenda y la universalizaría en todo el mundo gracias a la película “Lawrence de Arabia”. A partir de este momento recibiría también el nombre de sahariana. Seguro que más de uno recuerda a Clark Gable enfundado en una de ellas en la película Mogambo.

The African Collection

El genio de la moda continuó regalándonos prendas cuya inspiración estaba lejos de París. ¿Cómo olvidar los maravillosos caftanes de YSL?¿O su genial colección Africa? El año 1967, marcaría un antes y un después en el mundo de la moda de la mano de las creaciones de la casa parisina. El diseñador presentaba en Paris The African Collection  revolucionando la moda del s.XX con una colección plagada de cuentas, abalorios y plumas que respiran áfrica por cada costura.

Africa en la moda actual

Volviendo a la actualidad, vemos como muchos diseñadores y marcas han incluido en sus colecciones piezas donde la inspiración africana es más que obvia. Sin ir más lejos, la firma española de moda y complementos Bimba y Lola lanzaba esta primavera bajo su hashtag #THISISMASAI una colección donde la influencia de las tribus Masai es patente en todos los diseños y estampados de sus telas.

Multicoloured print #scarf #THISISMAASAI | Available at bimbaylola.com #linkinbio

A post shared by BIMBA Y LOLA (@bimbaylola) on

https://www.instagram.com/p/BVX2_aGjDh2/?taken-by=africanstylediary

Decoración y diseño de interiores

La decoración también ha hecho suyos elementos típicos de la etapa colonial y de los exploradores, de hecho, el estilo colonial está muy presente en muchas casas donde elementos decorativos, telas y muebles tienen sus raíces en África. Las principales firmas de decoración y diseñadores de interiores se han inspirado en el continente africano para crear diferentes ambientes en sus proyectos. Lo mismo sucede en nuestros tented camps situados en Tanzania y Kenia, cuya decoración se inspira en los safaris de principios del S.XX además del entorno natural que les rodea.

Pumzika Luxury Safari Camp Ratpanat
Pumzika Luxury Safari Camp Ratpanat

Africa está despertando y reivindicando su espacio. La realidad del continente es compleja pero esta razón no es un freno para su explosión cultural, así mismo Africa quiere ocupar su espacio en ámbitos en los que hasta la fecha su presencia era casi inexistente. Artistas, escritores, diseñadores de moda, creativos, tratan de trasladar la esencia de África en cada una de sus propuestas. Sin ir más lejos, el próximo mes de julio se celebrará la Africa Fashion Week un evento que  convertirá a Barcelona en el centro europeo de la moda africana y el universo afro.

Ikat, kikoi, masai…todas estas palabras ya forman parte de nuestro vocabulario habitual. ¿Estamos listos para ir un poco más allá?

Recomendar
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Comparte
Hay un comentario en esta entrada
  1. Junio 19, 2017, 6:15 pm

    A mi me encantan muchas de estas prendas de moda, si que es verdad que se deberia de dar a conocer mas.
    Un saludo

Dejar respuesta