Sabéis que nos encanta hablar de África, de sus tribus, de sus costumbres y de sus curiosidades. La tribu Masai es una de las más conocidas en todo el mundo por sus bailes, sus guerreros y sus túnicas de color rojo y cuadros. Pero más allá de estos rasgos característicos poco se sabe de sus costumbres, su organización y su forma de vida que sigue ligada a sus tradiciones.
Costumbres de la tribu Masai
A la hora de hacer un safari, visitar un poblado masai es casi una visita obligada y una forma de conocer un poco más las tradiciones de esta comunidad. Los Masai habitan tierras de Kenia y Tanzania. Antigua tribu de guerreros hoy son pastores semi nómadas que buscan el pasto en las tierras del Masai Mara y van moviendo sus rebaños con el fin de que el pasto vuelva a crecer. El número total de masais ronda los 850.000, y aunque su vida gira en torno al ganado, hay masai que tienen un empleo y que convive con el respeto a sus tradiciones.
Durante algunos de nuestros Safaris en África visitamos un poblado Masai auténtico para que los puedas conocer muy de cerca. Haz clic en los siguientes viajes para ver toda la información y planificar tu próxima gran aventura
- El Sueño de Africa Premium
- Classic Safari Nyota
- Migraciones y Etnias
¿Cómo se organizan?
No hay un jefe de la tribu exactamente, pero los masai tiene una organización muy jerárquica en torno a las edades y grupos de hombres. Sus fases vitales, por decirlo de alguna manera, van desde la infancia, pasan a guerrero menor y después a guerrero mayor para terminar siendo adultos. Se organizan en clanes y a medida que van superando cada una de estas fases, también asumen derechos y deberes. A la edad de 16 años se convierten en guerreros adultos y se les realiza la circuncisión. A partir de este momento, están preparados para las tareas más complejas, como por ejemplo, la caza .
¿Cual es el asentamiento típico de la tribu masai?
El poblado recibe el nombre de “boma” y tiene forma circular. Es un conjunto de chozas hechas con adobe y estiércol que se llaman manyatas. Está cercado por un cierre de acacia lleno de espinas para evitar el ataque de los leones y otros animales salvajes y que el ganado salga sin control.
¿Cómo se convierten en hombres?
Para convertirse oficialmente en hombres los jóvenes masai tenían que cazar un león. Un rito de iniciación la cual decía que los masai para convertirse en guerreros tenían que matar un león con sus propias manos como prueba de hombría. En la actualidad, debido a la protección de la población de leones en riesgo de extinción, esta tradición se está transformando en una celebración simulada. Es más, muchos guerreros masais se están convirtiendo en guardianes y protectores de los leones gracias a iniciativas como Lion Guardians.
La poligamia en la tribu masai
Como en muchas tribus de África, la práctica de la poligamia es habitual, al igual que en la tribu masai, para quienes tener muchas esposas es símbolo de poder. Normalmente, los matrimonios son concertados por los padres desde que las niñas son pequeñas. A pesar de esto, la tribu les permite relacionarse con jóvenes guerreros antes de contraer matrimonio. Ellas se dedican al cuidado de los hijos, la casa y a hacer sus ornamentos como collares y abalorios.
¿Cuánto ganado tienes?
Cuantas más cabezas de ganado tienes, más importante eres, más vales. La riqueza para los masai se mide en ganado además de ser su principal fuente de alimento, del que sacan carne, leche y sangre. Como pastores semi nómadas que son, tener muchos animales simboliza poder y riqueza, un aspecto muy relevante a la hora de contraer matrimonio, ya que la dote se materializa en animales.
Planifica tu Safari ahora
Si estabas pensando que podría ser un buen momento para hacer ese safari con el que sueñas desde hace tiempo, queremos animarte a ello con nuestros safaris. Pulsa sobre el botón inferior para conocer el safari en detalle!
CLASSIC SAFARI NYOTA