África es un continente fascinante lo mires por donde lo mires. Para la mente de un niño es uno de esos lugares lejanos y evocadores lleno de aventuras, seguro que acertarás con las muchas curiosidades que tiene África para los más pequeños. Su diversidad de paisajes, animales y culturas diferentes hacen de él un destino perfecto para conocer en familia. Hay muchas opciones en África para viajar con niños, desde hacer un safari a un recorrido por Marruecos o el Egipto de las pirámides.
Muchas veces nos preguntáis si un safari es idóneo para los pequeños de la casa nuestra respuesta siempre es que, “África es un viaje ideal para los niños”. ¿Quién no se ha imaginado recorriendo las tierras del Rey León? Además de hacer safari, hay muchas curiosidades de África para niños que podéis contarles antes de iniciar esta aventura. Sus mentes inquietas estarán ávidas de escuchar y descubrir cosas fantásticas de este lejano continente.
1-¿Sabes quiénes son los Cinco Grandes?
¿Sabías que África es el hogar de los Cinco Grandes? Estos son los animales más famosos de la sabana africana: el león, el elefante, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo. Si vas a hacer un safari en África encontrar a estos animales será uno de los objetivos prioritarios de tu guía.
Uno de los mejores lugares de África para poder disfrutar de los Cinco Grandes es el Cráter del Ngorongoro, también conocido como el Jardín del Edén. En su caldera vive la mayor población estable de fauna salvaje de todo África, un lugar mágico que sirvió de inspiración a Disney para grabar la película El rey León, así como el Parque Nacional del Serengeti y la Reserva Nacional del Masai Mara.
Pero, además de los cinco grandes, como curiosidad, podrán disfrutar de otras especies muy importantes como la jirafa, que es el animal más alto del mundo, los diferentes tipos de gacelas, los guepardos, el animal más veloz que puede alcanzar los 100 Km por hora, las hienas y su típico sonido o los hipopótamos, que para muchos son los más peligrosos.
2-¿Cuál es el mayor espectáculo de la naturaleza?
Familiarizados ya con la fauna africana más conocida damos paso a uno de los eventos ecológicos de mayor importancia del mundo, la Gran Migración. Un movimiento migratorio que se repite cada año, en el que millones de ñus, cebras y gacelas recorren grandes distancias en busca de pastos frescos. ¡Imagina ver a tantos animales juntos! Un dato muy curioso es que las grandes manadas siempre repiten el mismo recorrido, de manera circular entre Kenia y Tanzania. Es uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.
3-¿Quién diría que en África hay una montaña nevada?
El Monte Kilimanjaro en Tanzania, con sus. 5.895 metros de altitud, es la montaña más alta de África y uno de los volcanes más impresionantes y grandes del mundo. Aunque parezca mentira su cima está cubierta de nieve, aunque el calentamiento del planeta está haciendo que las nieves perpetuas del Kilimanjaro se estén derritiendo poco a poco. Muchas personas suben cada año al pico, un desafío emocionante para los aventureros y para los no tan aventureros, ya que todo el mundo puede ascender esta montaña.
4-El río más largo del mundo
Puede que muchos niños ya lo sepan, pero el Río Nilo es el más largo del mundo, con un total de 6.853 kilómetros. Ha sido una pieza clave en la historia de África y desarrollo de civilizaciones como la egipcia. Fluye a través de varios países africanos, proporcionando agua y sustento a millones de personas y animales como Uganda, Kenia, Tanzania, Sudán, Etiopía y por supuesto, Egipto.
Uno de sus animales más destacados es el cocodrilo del Nilo, que puede llegar a tener una longitud de seis metros de largo y pesar hasta 700 kilogramos.
5-África, cuna de la humanidad
Son muchos los hallazgos que revelan que el continente africano es la cuna de la humanidad. Parece ya incuestionable, a pesar de nuevos descubrimientos, que nuestra especie surgió en África hace millones de años.
Aunque los primeros fósiles fueron encontrados en Europa, fue en 1924 cuando el hallazgo del Niño de Taung en Sudáfrica, Australopithecus africanus, de unos 2,5 millones de años de antigüedad inauguró una larga serie de descubrimientos a lo largo de África que acabaría dando la razón a las teorías de Charles Darwin y Huxley.
La garganta de Olduvai, en Tanzania, es otro de los yacimientos arqueológicos más destacados del mundo para hablar del nacimiento de la especie humana. Desde 1930 se han encontrado varios restos de hasta 2 millones de antigüedad en un estado de conservación excepcional, como las primeras herramientas y utensilios de piedra.
¿Te han gustado estas curiosidades? Si estás pensando hacer un viaje a África con niños, no dudes en contactar con nosotros o consultar nuestros tipos de viajes.
VER SAFARI CON NIÑOS