¿Se puede construir de manera sostenible y sin dañar el medio ambiente en una reserva natural? La respuesta es sí, un si cada vez más necesario para preservar ecosistemas como el Masai Mara donde es necesario reformular las formas de actual del ser humano. Para ello es necesario centrarse en la naturaleza y seguir principios como los planteados por la bioarquitectura donde “el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.
De esta manera, el arquitecto mexicano Javier Senosiain explica el concepto que inspira la bioarquitectura o arquitectura orgánica: construir para proteger la vida que habita, pero también para proteger la vida que nos rodea. Esta es la premisa con la que comenzamos a construir nuestros alojamientos sostenibles en Olengoti Safari Camp con un respeto total hacia la vida y el entorno del Masai Mara.
Olengoti Eco Cottages, un ejemplo de bioarquitectura en el Masai Mara
Olengoti Eco Cottages es un ejemplo de arquitectura sostenible por los materiales utilizados en su construcción, el tipo de energía utilizada y el propósito del proyecto: integrar estas construcciones de forma respetuosa en el medio natural. Un proyecto que comenzó con mucha ilusión y que vio la luz a principios de 2019. En su construcción participaron masais que aprendieron nuevas técnicas que posteriormente aplicarían en sus nuevas casa con el fin, por ejemplo, de resistir la humedad y posibles derrumbamientos producidos por las lluvias en el Masai Mara.
Construir de manera sostenible, con el objetivo de proteger el habitat y la vida que nos rodea, se basa principalmente, en utilizar materiales de construcción respetuosos y no dañinos tanto para el medio como para las personas, así como obtener una eficiencia energética, que en nuestro caso tomamos del sol, para reducir las emisiones contaminantes.
Sostenibilidad en Masai Mara
Todos los materiales utilizados han seguido fielmente las premisas de la bio arquitectura, como la utilización de materiales respetuosos y naturales procedentes de un entorno próximo. De esta manera las paredes se han construido con tapial, elaborado con una mezcla de arcillas y barros extraídos de la zona. Una técnica que al mezclar los diferentes elementos procedentes del Masai Mara, dan como resultado un material duradero que permite construir paredes sólidas.
Las maderas utilizadas ensueltos, vigas y puertas proceden de árboles caídos de bosques próximos al Masai Mara. Con la energía que se utiliza sucede lo mismo, se han instalado paneles solares para dotar a los cottages de energía solar y que sean autosuficientes. El resultado es Olengoti Eco Cottages, unos alojamientos llenos de encanto y buen gusto, totalmente sostenibles y dotados con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas en un lugar único en el mundo que hay que preservar: la reserva nacional del Masai Mara, tierra de la tribu masai y paraíso de los safaris.