El principal protagonista del mayor espectáculo de la naturaleza es el ñu. Este animal dotado de poca belleza, es un prodigio de la naturaleza en cuanto a resistencia física. Durante la mayor migración terrestre animal del planeta, que se desarrolla anualmente entre el Masai Mara y el Serengueti, el ñu saca todas sus virtudes y fortalezas a relucir para cruzar el río Mara en busca de pastos frescos en la reserva keniata.
Según varios estudios que llevan observando el comportamiento de este gran mamífero, el ñu no cuenta con un líder de la manada que les guíe en su camino en busca del agua. Su comportamiento es curioso, tras varios miles de años repitiendo este recorrido circular, su memoria lo replica de forma automática año tras año.
El nacimiento del ñu
El ñu pertenece a la familia de los antílopes. Al año nacen cerca de medio millón de ejemplares de ñu, unas 24.00 crías de media al día. A las veinticuatro horas de su nacimiento ya tienen la capacidad de recorrer grandes distancias junto a su madre.
Su fortaleza está fuera de toda discusión, puede pesar más de 270 kilos de peso y alcanzar un tamaño de casi dos metros y medio. La fortaleza de su musculatura les permite caminar hasta cinco días sin beber.
El ñu recorre de media al año unos 2.800 km en su largo recorrido anual en busca de agua y pastos frescos. Es impresionante saber que posee el don de percibir donde llueve de manera instintiva, así van dirigiendo su rumbo hacia la lluvia. Durante nuestros safari en Kenia y Tanzania es habitual, dependiendo de la época, cruzarte con grandes manadas de ñus recorriendo este camino.
¿Cuántos ñús mueren al año?
Una de las imágenes más potentes y espectaculares que hay de la naturaleza es el cruce de la migración en el Río Mara en Kenia. No obstante, esa mítica escena de vida y muerte, donde miles de ñus, cebras y gacelas intentan llegar al otro lado del río revela unas cifras muy llamativas de mortandad.
Sin embargo, la causa principal de su muerte no es ser devorado por un cocodrilo. Se estima que la principal es el ahogamiento. Entre 6.000 y 9.000 ñus mueren ahogados en el río Mara, bien por la corriente o aplastándose los unos a los otros.
¿Qué velocidad alcanza un ñu?
Es un animal bastante rápido. Hay que tener en cuenta su capacidad física, que le permite recorrer grandes distancias sin beber. Además, es un animal lo suficientemente rápido como para escapar corriendo de un león o de un grupo de hienas a toda velocidad. El ñu o wildbeest es capaz de superar los 80 kilómetros por hora.
Conoce uno de nuestros safaris para ver la Gran Migración y el ñu de cerca.
CLASSIC SAFARI NYOTA