Muchos viajeros nos preguntan a diario si es seguro hacer un safari en época de COVID y la respuesta es SI. Obviamente los riesgos existen pero en menor medida, ya que la incidencia de la pandemia en el continente africano es muy inferior que en otros lugares del mundo.
Muchos países africanos han estado cerrados al turismo durante meses, pero casi todos los que viven del turismo han comenzado a abrir sus fronteras. Un ejemplo es Tanzania, que se ha esforzado en poner en práctica todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para salvaguardar su mayor fuente de ingresos, el turismo. Empresas del sector junto con las autoridades sanitarias del país han desarrollado protocolos de seguridad e higiene para seguir recibiendo turistas de una manera constante y segura.
A nuestro modo de ver, el turismo de safaris juega con ventaja frente a otro tipo de viajes. Además de los protocolos de higiene implantados por los gobiernos, los safaris tienen unas características intrínsecas muy propicias para practicar un viaje seguro. Y no solo en Tanzania, sino también su vecina Kenia, Namibia o Botswana que quieren recuperar su actividad habitual.
GRANDES ESPACIOS NATURALES, DISTANCIA SOCIAL Y EXCLUSIVIDAD
Además de todas las medidas tomadas por los gobiernos y operadores, el destino en sí gracias a su geografía y al tipo de viaje que se realiza es muy seguro. Hacer un safari en época de COVID es seguro. ¿Por qué? Los parques nacionales ocupan miles de hectáreas de terreno, así que la posibilidad de toparte con muchas personas cerca es mínimo. Si a esto le añadimos la prohibición de caminar libremente por un parque nacional, el contacto con terceros se reduce únicamente a tus compañeros de viaje y al staff de Ratpanat.
El tipo de alojamiento también influye mucho en la seguridad del viaje y en estar alejados del coronavirus. En un safari es habitual alojarse en tented camps o lodges situados en mitad de los parques nacionales. En nuestro caso en concreto, los alojamientos de East Africa Camps, acaban de ser reconocidos con el sello TourSafe Africa, que garantiza que nuestros alojamientos en Africa han implantado protocolos contra la COVID. Además, en este tipo de alojamientos la distancia existente entre tiendas o habitaciones suele ser muy grande por lo que se respeta con creces la distancia social implantada en todos los protocolos de seguridad contra la COVID-19.
La exclusividad es otra de las características que convierten a un safari en un viaje seguro en época de COVID. La posibilidad de alquilar un vehículo 4×4 para ti y tus acompañantes, así como alojarte en lugares únicos, perdidos en medio de parajes naturales, alejan las posibilidades de contagio y casi garantizan al 100% olvidarte del virus durante unos días.
¿ ES SEGURO HACER UN SAFARI EN EPOCA DE COVID ?
Tanzania está abierto al turismo internacional desde hace meses, también Kenia. En Ratpanat operamos con total normalidad nuestros safaris en Kenia y Tanzania Las normas de entrada a los países se van actualizando constantemente, así que es importante estar pendiente por si hubiera cambios. ¿Cuál es el protocolo de acceso al país? En primer lugar, debe tramitarse online el visado de entrada para ambos países.
SAFARI EN KENIA
Los viajeros procedentes de España en este momento no tienen que hacer cuarentena pero hay otras nacionalidades para las que si es necesario. Para saber cuáles son los estados aprobados que están exentos de cuarentena, se puede acceder a la lista de estados aprobados desde el sitio web de KCAA HTTPS://WWW.KCAA.OR.KE/QUARANTINE-EXEMPTED-STATES
Todos los pasajeros tienen que presentar una prueba PCR NEGATIVA de COVID-19 realizada dentro de las 96 horas antes del viaje.
Además, hay que completar un formulario online obligatorio del servicio de salud para viajeros, del Ministerio de Salud, que debe enviarse antes del viaje. Se puede acceder al formulario en línea desde el sitio web del Ministerio de Salud: https://ears.health.go.ke/airline_registration/
El pasajero que no tenga certificado de prueba PCR COVID-19 negativas debe ser devuelto por la aerolínea a su punto de embarque. Al bajr del avión serán sometidos a un control médico: toma de temperatura corporal y otros síntomas relacionados con el coronavirus.
Para realizar un safari combinado Kenia y Tanzania, con la prueba realizada para entrar en Kenia, será suficiente para cruzar la frontera con Tanzania. (Susceptible de cambios)
SAFARI EN TANZANIA
Tanzania no obliga a realizar cuarentena. La prueba PCR negativa solo a aquellas aerolíneas que lo requieran para poder volar en sus aviones o países que lo pidan al regreso de su estancia en el extranjero. Únicamente en esos casos tendrán que presentar un certificado negativo de COVID-19 para entrar en Tanzania. Al bajar del avión los pasajeros deben seguir unos protocolos de seguridad e higiene:
- Lavado de manos con gel desinfectante
- Toma de temperatura corporal
- Rellenar un formulario de salud relacionado con el COVID 19.
- Llevar mascarillas para utilizar durante todo el viaje.
Es importante consultar esta web para saber si España exigirá la prueba PCR a los pasajeros que regresen a España de ciertos destinos. Actualmente, cuando regresas de Kenia y Tanzania no se necesita esta prueba. Si bien, el gobierno podría variar su criterio por lo que recomendamos visitar su web.
Protocolo de Ratpanat – Safari en época de COVID
Aquí puedes conocer todas las medidas implantadas contra la COVID-19 en nuestros alojamientos y vehículos con el objetivo de ofrecer una experiencia única a nuestros viajeros. Nuestro equipo ha asistido a cursos de formación organizados por TATO (Tanzanian Association of Tour Operators) y Tanzanian Tour Guide Association en los que nuestro staff ha recibido la formación requerida para implantar los protocolos anti COVID.
Si tienes cualquier duda o pregunta sobre si es seguro realizar un safari en época de COVID, contacta con nosotros.