Estos “lindos gatitos” son famosos por su belleza, velocidad y dotes para la caza. Leopardo y guepardo, pertenecen al grupo de los grandes felinos junto al león, el jaguar, el tigre o la pantera. Sin embargo, muchas veces se pueden confundir a simple vista. Es necesario fijarse en ellos para descubrir que existen grandes diferencias.
Diferencias entre el leopardo y el guepardo
A continuación te contamos cuales son sus principales diferencias por si haces un safari en África y poder distinguirlos como un experto guía de safaris.
PELO y MANCHAS del leopardo
El pelaje de ambos felinos recoge una de sus mayores diferencias. El leopardo tiene la piel amarillo paja con manchas o motas oscuras de forma rectangular, mientras que el guepardo tiene la piel moteada pero sus manchas son más pequeñas y redondas, tipo dálmata, y su pelo es más amarillo que el del leopardo. Las manchas en general, son una herramienta de camuflaje para cazar.
RAYAS DEL ROSTRO del guepardo
Otro rasgo muy distintivo es que el guepardo, llamado “chetaah” en inglés, tiene dos rayas negras en su rostro que nacen de los ojos y bajan por todo el rostro hacia el cuello del animal. Este rasgo es inconfundible de los guepardos y por lo visto tienen una función, desviar el sol y mejorar su visión para cazar.
TAMAÑO
El tamaño del animal también marca diferencias. El leopardo es el más pequeño de los dos, de media suele pesar unos 70 kilos y medir 1,55 metros frente a los dos metros del guepardo y su escasos 60 kilos de peso. No obstante, el leopardo es mucho más fuerte gracias a una fuerte musculatura en su espalda y unas garras que le permiten subir a los árboles incluso con presas de mayor peso y tamaño que él, como una cebra joven.
El leopardo habita los bosques, las selvas y las sabanas africanas, aunque es posible encontrarlo en la India y otros lugares de Asia.
VELOCIDAD
El guepardo es el animal terrestre más rápido de la tierra. Su complexión flexible, la longitud de su cola que le ayuda a no perder el equilibrio en los giros y persecuciones y unas garras que nunca resbalan, le permiten alcanzar una velocidad punta de 115 km/h en pocos segundos. La sabana africana es su hábitat donde puede cazar con total tranquilidad a las gacelas que pastan en las planicies y espacios abiertos.
Ambos felinos viven en África, pero el leopardo puede vivir además en la India y en diferentes ecosistemas como los bosques, la selva y la sabana. Así que si estás pensando en hacer un safari donde poder divisar estos felinos, Africa es tu destino. En Ratpanat te proponemos hacer un safari por Kenia y Tanzania en coche 4×4 o en camión. Estamos casi seguros de que podrás ver a estos increíbles animales y al resto de los Big Five en su hábitat natural.
Puedes conocer más sobre nuestro Classic Safari Nyota aquí.
CLASSIC SAFARI NYOTA