PRIMERA CAMPAÑA SANITARIA DE RATPANAT EN TANZANIA
Tras meses de preparativos, la primera campaña sanitaria de la Acción Social Ratpanat en el Área de Conservación del Ngorongoro en Tanzania se hizo realidad. La misión quirúrgica fue liderada por dos médicos españoles voluntarios, la doctora Laura Gómez Lanz y el doctor Enrique Velasco, ambos cirujanos en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Esta iniciativa surge de la alianza con nuestro socio, Fundación Recover, ONG experta en gestión hospitalaria en África. Además, contamos con el apoyo del Ministerio de Sanidad de Tanzania que colaboró con nosotros para hacer posible esta misión.
Los médicos, comprometidos con mejorar la vida de la comunidad Masai, junto con un equipo de Ratpanat se desplazaron hasta el Hospital de Endulen para llevar a cabo una misión quirúrgica de seis días duración. Estos médicos, expertos en cirugía general, dedicaron su tiempo y esfuerzo a diagnosticar a más de 200 pacientes y realizar 37 operaciones de una variedad de afecciones como hernias o lipomas en colaboración con el equipo médico local quienes pudieron aprender nuevas técnicas para aplicar en nuevos procedimientos quirúrgicos.
Desafíos sanitarios en Ngorongoro
El Área de Conservación del Ngorongoro es una región alejada de grandes poblaciones que se caracteriza por la dispersión y aislamiento de sus comunidades locales con un acceso limitado a servicios médicos. A pesar de que Tanzania ha hecho progresos en la mejora de su infraestructura de salud, las áreas rurales como Ngorongoro siguen enfrentando grandes desafíos. Es aquí donde la Acción Social de Ratpanat y los equipos médicos internacionales cobran un valor incalculable para esta población.
La Acción Social Ratpanat nace con un objetivo prioritario, llevar una sanidad de calidad y accesible a África. Esta primera campaña, financiada íntegramente por Ratpanat Group, ha tenido lugar en el Ngorongoro en Tanzania, donde se concentra la mayor población Masái de África. “La elección del lugar no ha sido casual, aquí está uno de nuestros alojamientos y desarrollamos una gran parte de nuestra actividad turística. Por esta razón queríamos tener un impacto positivo, más allá del impacto económico en las comunidades locales en las que estamos presentes, en este caso el pueblo Masái. Este ha sido el principio de una acción perdurable en el tiempo que permita mejorar la salud y calidad de vida de los Masais” afirma Estrella Ortego, CEO y Fundadora de Ratpanat Group.
Objetivos de la campaña
El objetivo principal era realizar una campaña de cirugías menores (hernias, lesiones de la piel y tejidos) destinada a la población Masai del área que atiende el Hospital de Endulen, situado en el área de conservación del Ngorongoro. Además, de apoyar y formar al personal sanitario del hospital en materia de cirugías menores y cuidados de heridas, telemedicina para lograr diagnósticos desde España, y, capacitarlos en el uso de los equipos recién instalados.
Ratpanat Group ha destinado una gran parte de los fondos de esta campaña para la compra de equipamiento para el Hospital de Endulen. Las carencias fueron detectadas en una misión de prospección realizada el pasado mes de febrero por un equipo de Ratpanat y Recover.
“Tras la experiencia, estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido, pero todavía queda mucho por hacer. Esto es el principio de un largo proyecto para el cual, necesitamos financiación constante. Queremos transmitir a los viajeros que eligen Ratpanat para hacer su safari que gracias a su decisión de compra podemos desarrollar este tipo de campañas sanitarias en Tanzania, su elección de viaje ayuda a salvar vidas. El éxito de esta misión refuerza la importancia para continuar con este tipo de iniciativas,” añade Ortego.
Impacto positivo: Mejorar la vida de las comunidades locales
Esta campaña no solo ha proporcionado una atención médica inmediata, sino que también tendrá un impacto duradero en la comunidad. Las operaciones realizadas han ayudado a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que, de otro modo, habrían continuado sufriendo. La primera campaña sanitaria en Ngorongoro, liderada por Acción Social Rapanat y los dos cirujanos españoles, ha dejado una huella indeleble en la salud y el bienestar de la población local.
Si quieres conocer más sobre nuestra ACCION SOCIAL haz clic aquí.