Cada vez más se escuchan las palabras “turismo responsable”, una forma de viajar y gestionar el turismo que pone en valor el cuidado de nuestro planeta, sus recursos naturales y el impacto positivo en las comunidades locales. Si te consideras un viajero al que le importan estos factores una gran forma de ponerlo en práctica es haciendo un safari sostenible a través de sus magníficos parques.
Los parques nacionales de Tanzania son conocidos mundialmente por su gran belleza y fauna. Un paraíso único para hacer un safari y disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la Gran Migración.
¿Qué significa hacer un safari sostenible?
Más del 25% del territorio de Tanzania está asignado a la conservación de la vida silvestre. Una gran parte son parques nacionales, es decir, territorio protegido que el gobierno gestiona de forma sostenible. Es decir, el gobierno limita el acceso a los parques para no dañar el ecosistema. Además, del pago de entradas de un coste elevado para acceder a los mismos.
Algo similar sucede en Kenia, el 8% de su territorio está protegido. Esto significa que se practica un turismo controlado que permite la conservación de la naturaleza y que se sustenta en el pago de tasas de los turistas por acceder a los parques.
Además de esto, un viajero puede decidir cómo y con qué empresa viajar y hacer de su safari en Africa un viaje inolvidable y al mismo tiempo responsable. Si a esto le añadimos el impacto positivo que a actividad turística puede tener en las comunidades locales se cierra el círculo de forma positiva.
¿Cómo es un safari sostenible con Ratpanat?
En Ratpanat llevamos apostando muchos años por el turismo sostenible. Forma parte de nuestro ADN el respeto por el medio ambiente y el respeto hacia las comunidades locales y su territorio. Desde el inicio, cuando empezamos a operar en Tanzania , queríamos que nuestra actividad tuviera un impacto positivo en ellos. Decidimos que lujo y aventura no tienen por qué ser enemigos de la sostenibilidad, sino grandes aliados.
Nuestra filosofía se basa en practicar turismo sostenible y responsable focalizada en la directa repercusión en la economía local que como resultado hace que cada viajero Ratpanat contribuya directamente en esta simbiosis mágica que se produce entre el turismo, las tribus y comunidades locales, la fauna y sus safaris.
Con esta filosofía, que trasladamos a los viajeros en nuestras rutas, hacemos un safari donde se combinan aventura, lujo y sostenibilidad. Ratpanat ha puesto en marcha una serie de iniciativas en colaboración con las comunidades locales, principalmente la tribu masai. Una gran parte de nuestro staff procede de esta tribu y otras etnias locales a los que se les ha dado una formación y un nuevo medio de vida.
Iniciativas que verás en un safari sostenible
Como fiel reflejo de nuestra filosofía, Ratpanat junto con East Africa Camps, han puesto en marcha una serie de iniciativas que tienen por objetivo mejorar la vida de las comunidades locales y los lugares donde se desarrolla nuestra actividad. En este sentido, se ha focalizado el esfuerzo en zonas de Kenia, Tanzania y Ruanda, principalmente.
Planta un árbol: Es nuestro proyecto de reforestación en la reserva Masai Mara donde cada viajero puede aportar su grano de arena plantando un árbol y ayudar, de esta manera, a recuperar una zona en riesgo de deforestación.
Comercio Justo con las mamás Masai: Nuestra iniciativa con la comunidad Masai en Kenia. Gracias a ella los viajeros pueden contribuir al desarrollo de la economía local comprando artesanía y collares realizados por las mujeres en los poblados, de forma directa, sin intermediarios y a un precio justo.
The Plaster House: Participamos de forma activa para mejorar la salud de los niños tanzanos a través de este proyecto donde médicos realizan operaciones de ortopedia, neurocirugía y cirugía plástica.
Shanga House: Colaboramos en esta iniciativa con personas discapacitadas en Tanzania. Shanga House produce cristalería, menaje, objetos de decoración y joyería de cristal reciclando botellas usadas provenientes de los alojamientos turísticos. En nuestros campamentos utilizamos sus productos en baños, comedores y decoración.
Mto Wambu Cultural Project: Colaboramos con el desarrollo de la población local para dar a conocer este proyecto. En nuestros itinerarios incluimos una cena típica para nuestros viajeros en casa de una mama local dentro de su plantación de plátanos contribuyendo directamente a su sostenibilidad.
En el 2016 recibimos el Premio a la mejor PYME en Responsabilidad Social Corporativa otorgado por el diario Expansión e IFEMA. Un reconocimiento del que nos sentimos muy orgullosos.
CONOCE NUESTROS CLASSIC SAFARI EN 4X4